La Bahía

La respetable cantidad de 34 años lleva funcionando “La Bahía” en el centro de Traiguén.
Este local representa detención obligada para el turista que pasa por esta comuna de Malleco, donde se especializan en los completos que muchos dicen, son los “más ricos de La Araucanía”.
María Fuentes Palma, propietaria del local y creadora de este completo, cuya particularidad es que mide 30 centímetros y que es elaborado con pan amasado en el mismo local, cuenta que todos los ingredientes son caseros, salvo la mayonesa, la que hasta hace poco y durante década ella también fabricaba, pero que por disposiciones del Ministerio de Salud ahora ya no puede ser elaborada “a mano” con la receta tradicional.
“La necesidad de trabajar en algo me llevó a abrir este local, primero servimos churrascos, pero luego me di cuenta que en esa época, toda la gente que quería comer completos debía viajar a Temuco para encontrarlos y ahí nace este completo”, relata la señora María.
“Es de este porte porque como yo misma hacía el pan, siempre me salía grande y por eso es de este porte”, relata como anécdota sobre su particular completo la propietaria de La Bahía, que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un símbolo de la gastronomía traiguenina.
Y no es para menos, pues junto al pan amasado casero, para este local la empresa Llanquihue fabrica una vienes especial de 30 centímetros y junto al chucrut, abundante palta y tomate, el completo es acompañado con pasta de ají ahumado, lo que otorga un sabor único a este completo, que muchos prefieren acompañado de una gran taza de café o té y donde la señora María recalca que se sirve exclusivamente con agua hervida en tetera, a la usanza tradicional.
El completo de 30 centímetros tiene un costo de $3 mil y perfectamente alcanza para dos personas (precios vigentes a noviembre de 2013).
También La Bahía ofrece cervezas y almuerzos caseros (a $3500 asado a la olla con acompañamiento). “Siempre hago los almuerzos justos porque soy enemiga de vender comida añeja”, puntualiza esta antigua emprendedora traiguenina.


Ver La Bahía Traguien en un mapa ampliado